Los beneficios del porteo ergonómico

El porteo es un sistema de transporte para el bebé que asegura en todo momento el contacto físico-afectivo constante y una correcta postura tanto para él como para el adulto que portea, respetando cada etapa de desarrollo anatómico, fisiológico, biomecánico y psicomotor del niño. Para ello el portabebés utilizado debe ser ergonómico y cumplir los requisitos básicos del porteo seguro. El porteo brinda a los bebés una larga lista de beneficios, mediados en su mayoría por la presencia de la oxitocina, protagonista del contacto afectivo y el vínculo.

  • Sensación de seguridad: cuando un bebé nace identifica su hábitat de confort en el contacto con su madre o padre, esta sensación de seguridad se mantiene en los bebés porteados.
  • Favorece la lactancia materna: el contacto de la madre con su bebé pone en marcha una cascada de hormonas relacionadas con la lactancia materna, como la oxitocina y la prolactina, esto sumado a que facilita la succión a demanda.
  • Sensación de tranquilidad, mejora la calidad del sueño, disminución del llanto: la seguridad que le proporciona el contacto, ayuda al bebé a relajarse, que le sea más fácil conciliar el sueño y que duerma durante períodos más largos. Sentir que el bebé se encuentra tranquilo y relajado aporta a los padres una mayor sensación de competencia parental y refuerza su autoestima.
  • Potencia el apego seguro:  Tocar a nuestro bebé, acariciarle, darle abrazos, ayudan a su desarrollo emocional, intelectual y social  y le harán a crecer como una persona segura e independiente.
  • Desarrollo óptimo del sistema nervioso: el bebé porteado que pasa largos períodos en alerta tranquila, recibe la estimulación temprana adecuada al interés que muestre según su nivel de desarrollo. Además el balanceo estimula su sistema vestibular responsable del equilibrio.
  • Mejora los cólicos del lactante: la posición vertical y ventral  beneficia al sistema digestivo del bebé ayudándolo a expulsar gases.
  • Disminuye la prevalencia de la depresión postparto:  el cuerpo de la madre está preparado fisiológicamente para estar en contacto con su bebé, esto libera hormonas relacionadas con el bienestar y la tranquilidad emocional como la oxitocina y endorfinas. Además el porteo ergonómico previene las plagiocefalias posturalesel desarrollo óptimo de la espalda y de las caderas, evitando posturas forzadas y tensiones en el cuerpo del bebé.

 

Esta demostrado que el porteo ergonómico es seguro si se realiza adecuadamente y tiene muchos beneficios tanto para el bebé como para el porteador. Hay diferentes tipos de sistemas adaptados a cada etapa de desarrollo del bebé, es importante asesorarse por una persona cualificada y asegurar los requisitos básicos para que portear se convierta en una experiencia enriquecedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *